jueves, 17 de marzo de 2011

Avalamos sanciones contra quienes promuevan la trata de personas a través de la publicidad



Amigos y amigas:

En la sesión ordinaria del pasado 15 de marzo, aprobamos, con 401 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para castigar a quienes contraten publicidad y a las que publiquen anuncios encuadrados en conductas de este delito.

La modificación establece medidas legales para castigar a quienes promuevan la trata de personas a través de la publicidad y fijar medidas de prevención para que los anuncios que se difundan en los medios no fomenten esta práctica delictiva.

En tribuna se destacó que el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha facilitado el trabajo de las redes del crimen organizado que se dedican a la trata de personas, ya que se valen de publicidad o propaganda engañosa en medios impresos o electrónicos para contactar a sus víctimas que generalmente pertenecen a los grupos sociales más vulnerables o incluso a menores de edad.

Por ello, la reforma pretende castigar a quienes con fines de lucro o sin él contraten o publiquen mediante anuncios impresos o electrónicos en medios de comunicación publicidad o propaganda para promover la pornografía de personas menores de 18 años.

La reforma regula y sanciona las conductas para contratar publicidad por cualquier medio de comunicación y de publicar anuncios que se ajusten directa o indirectamente a las conductas típicas del delito; no se trata de coartar la libertad de expresión sino de sancionar con claridad conductas que hoy son delitos, precisa.

Asimismo, se propone que la Comisión Intersecretarial para Coordinar las Acciones en Materia de Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, tenga como nueva facultad la de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto en la misma.

Mi compañera, la legisladora Rosi Orozco destacó que la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas recibió la denuncia de 62 víctimas, de las cuales, muchas de ellas fueron vendidas como objetos a través de estos medios publicitarios, por lo que es hora de actuar para ir erradicando estas perniciosas conductas.

Aprobado en lo general y particular se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Ver nota en T.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario