lunes, 14 de marzo de 2011

Validamos un dictamen para evitar el agotamiento de mantos acuíferos


Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 9 de marzo, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos el dictamen que reforma y adiciona los artículos 7 Bis y 18 de la Ley de Aguas Nacionales, para proporcionar instrumentos jurídicos que permitan combatir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el compromiso de México con la sustentabilidad ambiental.

En tribuna se destacó que el cambio climático agudiza la gestión de los recursos hídricos, al grado de que su escasez genera problemas sociales y ambientales que reclaman una reflexión profunda.
El dictamen de la comisión de Recursos Hidráulicos versa sobre reformas que atienden a la problemática de la principal reserva de agua dulce de nuestro país: los mantos subterráneos.

Se abundó que hoy, 75 millones de mexicanos dependemos de ellos y 70 por ciento del volumen del agua que se suministra proviene de esta fuente. Sin embargo, se indicó que 173 acuíferos del país se encuentran gravemente sobreexplotados.

Reconociendo la importancia del tema y buscando revertir esa problemática, el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos considera dos reformas trascendentes. La primera adiciona una fracción XI al artículo 7 Bis y establece la sustentabilidad ambiental y la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos como de interés público, lo cual se ajusta a lo establecido en el artículo 27 constitucional.

La segunda, modifica al artículo 18 para evitar que las aguas nacionales del subsuelo puedan ser libremente alumbradas cuando, por causa de interés o utilidad pública, el titular del Ejecutivo federal establezca una zona reglamentada de veda o de reserva; o bien, suspenda o limite provisionalmente el libre alumbramiento, mediante acuerdos de carácter general.

A favor del dictamen, mi compañero, el diputado Ramón Merino Loo destacó que una de las tareas pendientes en materia de recursos hídricos del país, es lograr el manejo adecuado y preservación del agua, que permita impulsar el bienestar social, el crecimiento económico y la preservación del ambiente.

Enfatizó que nuestro país tiene un grave problema de agua, pues Conagua indica que el 173 de 653 de los acuíferos existentes en el país se encuentran sobreexplotados, 17 con un problema muy serio de inclusión salina y 69 se encuentran sobreexplotados al 80 y 100 por ciento de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario