sábado, 5 de marzo de 2011

Avalamos dos dictámenes que darán mayor representatividad a los pueblos indígenas


Amigos y amigas:

En la sesión de ayer, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El primero, avalado con 378 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones, adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que en coordinación con las entidades federativas integre y mantenga actualizado el Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La información contenida en este Registro deberá ser la base para la definición de las políticas públicas, normas y requisitos de los programas que operen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para la atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Mi compañera, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz dijo en la tribuna que la reforma contribuirá a que el presupuesto, los programas, estrategias y en general el trabajo de las instituciones públicas en la materia, se enfoquen de manera adecuada en la población indígena, y de esta forma logre una verdadera igualdad de oportunidades y mejore las condiciones de vida de las comunidades.

El segundo dictamen fue aprobado con 359 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones, y reforma los artículos 6 y 13 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que la Junta de Gobierno de la CDI, cuente con representación indígena.

Las reformas darán un paso significativo en la atención a la demanda indígena, en el sentido de promover la participación indígena en la toma de decisiones de gobierno que los afecten, se subraya en el documento.

Sobre este dictamen, mi compañera, la diputada panista María Felícitas Parra Becerra manifestó que se debe fortalecer a las instituciones encargadas de atender a la población indígena del país.

“El incluir al presidente del consejo consultivo en la Junta de Gobierno de la CDI permitirá crear un espacio de interlocución directa”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario