martes, 12 de abril de 2011

Aprobamos que adultos mayores tengan atención médica geriátrica en servicios de salud básica


Amigos:


En la sesión ordinaria del pasado 6 de abril, aprobamos adicionar la fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud, para que se consideren como servicios básicos de salud la atención médica a los adultos mayores en áreas de geriatría.

En el documento de la Comisión de Salud, que avalamos, se estima que para el 2020 las personas mayores constituirán una octava parte del total de la población, con poco más de 15 millones, y para el 2040 uno de cada cuatro mexicanos se ubicará en este rango.

También se subraya que la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad entre los miembros de una sociedad.

Mi compañero, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez dijo que según datos del Consejo Nacional

de Población en el año 2050 habrá 36.2 millones de adultos mayores, por lo que “debemos tomar conciencia de que el envejecimiento de la población trae consigo oportunidades y costos”.

Agregó que se tiene una esperanza de vida mayor, pero es en la edad avanzada cuando se enfrentan los mayores problemas de salud, lo que regularmente se acompaña de pobreza, marginación y vulnerabilidad. Por ello, se deben establecer acciones que permitan a los adultos mayores acceder a una vida en el mejor estado físico, psíquico y social.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario