sábado, 2 de abril de 2011

Reformamos la Ley General de Cultura Física y Deporte para evitar discriminaciones entre los atletas



Amigos:


En nuestra sesión ordinaria del 23 de marzo aprobamos, con 317 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta que modifica el artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para considerar como infracción grave el uso indebido de recursos públicos por parte de los sujetos destinatarios de los mismos, y así promover y otorgar mayores garantías a los montos económicos.


Se incluye dentro de las infracciones graves las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan en contra de cualquier deportista motivadas por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades.


En el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte también se considera como infracción grave, el incumplimiento o violación a los estatutos de las asociaciones deportivas nacionales, por cuanto hace a la elección de sus cuerpos directivos.


La reforma establece nuevas medidas que ayudan a prevenir la comisión de conductas que perjudiquen la práctica deportiva nacional, así como fortalecer la credibilidad, honradez y transparencia en esta área.


El presidente de la Comisión dictaminadora, mi compañero el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, dijo que la reforma tiene como objetivo avanzar de manera importante en el respeto al derecho natural que todas las personas tienen a la salud y a la activación física y a realizar cualquier actividad deportiva libremente o de manera organizada.


Se busca evitar que recursos públicos que se distribuyen al sector social, al privado, se desperdicien o no haya transparencia en su aplicación, toda vez que “en el ámbito del deporte durante mucho tiempo se ha cuestionado el uso de los recursos públicos y por ello se busca contribuir de manera eficaz al buen uso y destino de los mismos”.


Agregó que en la medida en que las asociaciones deportivas respeten los estatutos que rigen su vida interna se podrá hablar de una buena organización y un avance deportivo y transparencia. “Recordemos que el deporte en un país como México, que cuenta con grandes problemas de sobrepeso y obesidad en su población, y que ocupa el primer lugar mundial en obesidad y que también enfrenta ahora un deshilvanamiento del tejido social, es importante atacar con medidas como éstas esos problemas y no hay nada como la prevención que se hace a través del deporte”.


Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario