lunes, 25 de abril de 2011

Demanda PAN a PRI aprobar Reforma Laboral antes de que concluya periodo de sesiones

El Partido Acción Nacional hace un llamado al PRI para que apruebe la Reforma Laboral, antes de que concluya el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, ya que ésta por ejemplo, permitirá generar 800 mil empleos anuales y mejorará en 10 posiciones el ranking mundial de competitividad económica que ocupa México.

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, señaló lo anterior y dijo que todavía restan sesiones para que los legisladores priistas recapaciten su actitud y reflexionen sobre el beneficio que obtendrían los ciudadanos, principalmente los jóvenes egresados de universidades que actualmente enfrentan problemas para encontrar su primer empleo.

El dirigente nacional del PAN recordó que los beneficios de esta iniciativa impactan en diversos sectores de la población, como son los jóvenes, las mujeres, los estudiantes universitarios y los adultos mayores de 40 años.

Ademàs de los beneficios señalados, Madero Muñoz mencionó ocho ejes fundamentales en dicha reforma:


1. Para los jóvenes: contratos a prueba de 1 a 6 meses con salario, prestaciones y seguro social para que puedan conseguir su primer empleo.

2. Mayores de 40 años: contratos con capacitación inicial de 3 a 6 meses para adquirir habilidades con salario, prestaciones e IMSS.

3. Para estudiantes: contratos por hora, medio día, por día, por semana o por meses, siempre con salario, prestaciones e IMSS.

4. Para mujeres: prohibir certificados de no embarazo para entrar a trabajar, permanecer o ascender en el empleo. Asimismo que las mujeres dispongan de sus 12 semanas de descanso antes y después del parto como mejor les convenga y no seis y seis como hasta hoy se tiene contemplado.

5. En periodo de lactancia, su jornada laboral se reduciría en una hora en lugar de tener dos descansos de media hora al día.

6. Para los jornaleros agrícolas se contempla seguro social, agua potable en la jornada, transporte adecuado, guarderías, primeros auxilios y habitación digna.

7. El outsourcing sería regulado mediante contratos por escrito, con seguro social y que los trabajadores cumplan con normas de seguridad e higiene.

8. Se tipificaría como delito con pena de prisión la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar; y en el caso de los grupos vulnerables, sus patrones estarían obligados a adecuar las instalaciones para personas con discapacidad en empresas de 50 trabajadores o más, entre otros cambios que benefician a trabajadores y ciudadanos en general.


Aunque para el PAN esta reforma es incompleta pues no incluye la democratización y transparencia sindical, aspectos que originalmente la iniciativa panista sí incluía, está dispuesto a aprobarla. Por tal motivo, el PRI no tendría justificación para no aprobarla. Urge que se defina porque sólo faltan cuatro sesiones.

Acción Nacional demanda al PRI -dijo Madero- dejar de lado sus intereses electorales yaprobar esta iniciativa que ellos mismos presentaron; que cumpla con la responsabilidad política que tiene ante la sociedad, pues está en juego el desarrollo de la nación.

"El PAN sostiene que no pueden estar intereses de mezquindad por encima de los intereses de la colectividad, pensando en la próxima elección", mencionó.

"Acción Nacional reclama a los diputados del PRI y a su dirigente Humberto Moreira, madurez política; que recapaciten sobre el futuro que desean heredar a las próximas generaciones de mexicanos, además sobre la urgencia de modernizar una legislación laboral que está intacta desde hace 40 años", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario