lunes, 4 de abril de 2011

Avalamos reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Amigos:

En la sesión ordinaria del 31 de marzo, aprobamos en el Pleno de Cámara de Diputados reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir de manera obligatoria los anexos transversales y la clasificación del presupuesto por género. Lo anterior permitirá identificar y diferenciar las previsiones de gasto para mujeres y hombres y avanzar en la consolidación de la perspectiva de género en materia presupuestal.

El dictamen aprobado con 363 votos a favor, cero en contra y una abstención, busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de los programas presupuestarios y las inversiones que se destinen a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Atención a Grupos Vulnerables.

En el documento se precisa que estos programas deberán contar con la misma proporción del gasto que la del año anterior, siempre y cuando se hubiere cumplido con los objetivos y metas que para tal efecto se hayan definido.

Asimismo, se prohíbe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar reducciones a lo largo del ejercicio fiscal La reforma también pretende evitar la discrecionalidad, fortalecer la transparencia y rendición cuentas de la gestión pública que permitan conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan en los Anexos Transversales.

De esta forma se podrá conocer con claridad y certeza la aplicación de los ingresos a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos que requieren ser salvaguardados.

Por ello, se adicionan los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111; y se reforma el artículo 110, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario