miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACUERDAN GOBIERNO E INDUSTRIALES ACCIONES PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR CUERO-CALZADO

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, y las cámaras que agrupan a la industria del calzado, acordaron hoy impulsar un conjunto de acciones para proteger a la industria nacional fabricante de calzado, ante posibles afectaciones que pudieran causar las importaciones de mercancías originarias de China.


Las acciones que se pondrán en marcha para proteger a la industria del calzado fueron acordadas en un convenio suscrito por los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Jorge Schmidt; de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas y del Presidente Ejecutivo de la Industria del Calzado del estado de Jalisco, José María Hernández.

Durante la firma se contó con la participación de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez, respectivamente.


Las acciones acordadas de manera conjunta permitirán impulsar la productividad del sector cuero-calzado, que es fundamental para la economía regional, ya que tan sólo Guanajuato y Jalisco representan 85 por ciento de toda la producción de calzado a nivel nacional.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la firma de este convenio refrenda el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de manera conjunta con los industriales de este sector para enfrentar con éxito a la competencia y apoyarlo a superar los desafíos que implican la eliminación de las medidas de transición acordadas con China.

“Estamos aquí trabajando junto con las cámaras de la industria y los gobiernos estatales y federal para proteger el empleo y el ingreso de aproximadamente 111 mil personas”, dijo el funcionario.
El convenio permitirá fortalecer a la industria del calzado a través de cinco acciones clave:

1.- Monitoreo eficiente de las importaciones. Con el apoyo de las cámaras de calzado, la Secretaría de Economía y el SAT darán seguimiento a la información sobre las importaciones de calzado de manera periódica y con el menor rezago posible.

De esta manera, se estará en posibilidad de actuar de manera rápida y expedita en apoyo de la industria nacional.

2.- Medidas de salvaguarda. Cuando el sector observe un aumento importante y súbito de las importaciones de origen chino, la SE usará sus herramientas y la valiosa e indispensable información de la industria para restringir temporalmente las importaciones.

Las cámaras recopilarán toda la información necesaria para implementar las medidas de manera rápida. De hecho, si se presentan circunstancias críticas, el Gobierno Federal podrá imponer una medida de salvaguarda provisional a los 20 días hábiles de iniciada una investigación.

3.- Combate de manera firme a las prácticas desleales de comercio internacional. Para ello, se ha reducido el número de requisitos para iniciar una investigación con lo que se ha logrado aumentar los procedimientos. Tan sólo en lo que va de 2011 se han atendido más investigaciones que en el periodo de 2008 a 2010.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) trabajará y asesorará a las Cámaras en todo momento que lo requieran.

4.- Coordinación de acciones para combatir la subfacturación. Se implementará el programa piloto de precios de alerta para algunas fracciones de calzado a más tardar al terminar 2011, con el objeto de contener la subvaluación de las importaciones.

Así, la Administración General de Aduanas podrá identificar las operaciones bajo sospecha de dicha práctica.

5.- Combate de manera frontal al contrabando. Junto con el SAT y las cámaras del sector se actuará para combatir la subvaluación.

En su intervención, el titular de la SE dijo que más allá de estas acciones, la dependencia a su cargo seguirá trabajando junto con los industriales de Guanajuato y Jalisco para incrementar la productividad del sector.

Dijo que de 2008 a 2010 se han otorgado más de 37 millones de pesos a dicho sector para proyectos de capacitación, innovación, impulso a la exportación y de posicionamiento en el mercado interno.

También, se ha facilitado el acceso al crédito y se han impulsado sus ventas a través del programa Compras de Gobierno por más de 650 millones de pesos entre 2009 y 2011.


(Boletín de la Secretaría de Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario