martes, 20 de septiembre de 2011

Validamos reformas para facilitar acceso de personas con discapacidad a los servicios turísticos

Amigos:

Es, para una servidora, motivo de orgullo comentarles que en la sesión del pasado 14 de septiembre, aprobamos en el Pleno Camaral el dictamen que incorpora la definición de “Turismo Accesible”, para las personas con discapacidad, mediante ajustes a la infraestructura, servicios y demás inherentes a la actividad.

Con la adición de una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo, se busca contar con sitios turísticos de acceso físicos suficientes para las personas con discapacidad.
En la fundamentación del dictamen se resaltó que el término accesible implica un turismo para todos y establece pautas de interacción respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con discapacidad o sin ella.

Se detalló que en México los principales sitios turísticos no cuentan con accesos físicos suficientes para las personas con discapacidad, de ahí la necesidad de una política pública dirigida a dichas personas, las cuales precisan de verdaderos niveles de igualdad.

Con la inclusión, se mencionó que se coadyuvará a cumplir con los compromisos adquiridos con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual señala que es necesario que tengan accesos a lugares turísticos y monumentos.

Por el PAN, mi compañero Miguel Martínez Peñaloza resaltó que dentro del mercado turístico internacional el segmento de las personas con discapacidad aumentó, y con ello la necesidad de generar un turismo accesible.

Con la modificación, agregó, se pretende que el ejecutivo federal reoriente las políticas públicas a fin de que se creen acciones y estrategias coordinadas con los gobiernos estatales y municipales, para que se tenga la infraestructura necesaria para atender a este segmento que es muy importante para nuestro país.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario