miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprobación de la Reforma Política

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política. Se reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la reforma política incluye once puntos:

Iniciativa preferente, candidaturas independientes, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa ciudadana, figura de consulta popular, sustitución del presidente en casos de falta absoluta, toma de protesta del presidente de la República, reelección legislativa inmediata, reconducción presupuestal y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Respecto de la reelección legislativa, dijo, no se compartió la minuta del Senado, y se determinó establecer en un artículo transitorio una situación de excepción para convocar a la organización de una consulta, a fin de que sean los ciudadanos quienes resuelvan sobre la reelección consecutiva de legisladores.

Precisó que los temas que quedaron en los términos de la minuta del Senado de la República fueron: iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del DF y la toma de protesta del presidente.

Detalló que las modificaciones fueron en cuanto a la sustitución del presidente en caso de falta absoluta para establecer en el artículo 84 de la Carta Magna que solamente el secretario de Gobernación pueda asumir provisionalmente la presidencia, quitando de la minuta del Senado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y al de Relaciones Exteriores.

En materia de candidaturas independientes, dijo, en el inciso E de la fracción IV del artículo 116 Constitucional se reintegró al dictamen el texto original vigente que dice: con excepción de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado A, fracciones III y VII de esta Constitución; esto en virtud de la incertidumbre jurídica que generaría el texto del Senado al suprimir a las comunidades indígenas de los derechos establecidos en el artículo segundo Constitucional y que se relacionan con el artículo 116 en la parte mencionada.

Respecto a la iniciativa ciudadana, se redujo el porcentaje del 0.25 al 0.13 de la lista nominal de electores al considerar que su flexibilidad daría exceso a la participación ciudadana, agregó.
Señaló que en el tema de la consulta popular se redujo el porcentaje del dos al uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal para que puedan solicitar que se realice ésta. Así también, se disminuyó el porcentaje del 45 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal al 25 por ciento para que la consulta popular sea vinculante.

El presidente Encinas Rodríguez subrayó que no se compartió la propuesta del Senado de la República respecto a la modificación de los artículos 59, 115 y 116 en materia de reelección legislativa, al igual que el artículo 74 en materia de observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación; y al artículo 75 en materia de reconducción presupuestal.

En cuanto a los artículos 74 y 75 se determinó rechazar las modificaciones a estos artículos al considerar que limitan o merman las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, puntualizó.

Del PAN, el diputado Javier Corral Jurado dijo que su grupo parlamentario votará a favor en lo general. Reconoció que hay avances en el tema de los derechos de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones, y lamentó que se haya distorsionado la figura de consulta popular al desvincularla de la jornada electoral y haber puesto el umbral de casi 20 millones de ciudadanos para hacerla obligatoria.

“No podemos llamarle reforma política porque una reforma política supone en términos reales una redistribución de funciones, de facultades, de recursos, un rediseño del arreglo constitucional que coloque al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero también como el destinatario final y fundamental de las reformas, que empiece a modificar el régimen político que está en efecto más que acreditado su agotamiento y en muchos sentidos su ineficacia práctica”, abundó.

También del PAN, el diputado Agustín Castilla Marroquín mencionó que apenas se abarca a cuenta gotas rubros importantes pero que no responden a las exigencias del país. “Son muchos los temas que pretenden ser postergados para una supuesta consulta o bien serán enterrados”.


(Comunicación Social de la Cámara de Diputados)

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