miércoles, 5 de octubre de 2011

Aprobamos reformas para proteger datos genéticos

Amigos:

Quiero comentarles que ayer en el Pleno Camaral aprobamos un dictamen que reforma la Ley General de Salud para proteger los datos genéticos de las personas sujetas a investigaciones biocientíficas y sancionar a quien incumpla los preceptos.

Con las reformas avaladas con 382 votos a favor se adiciona un Título Quinto Bis Genoma Humano, el cual se define como el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo, considerándosele como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad.

Para la investigación, todo estudio deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal. En el manejo de la información deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos.

Se deberá respetar el derecho individual a decidir, incluso por tercera persona legalmente autorizada, que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Además, se sancionará con multa equivalente de 12 mil hasta 16 mil veces el salario mínimo e inhabilitación de siete a diez años, en el desempeño de empleo, profesión, cargo público o la cancelación de la cédula, a quien infrinja las disposiciones contenidas en el capítulo único del Titulo Quinto Bis.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, señaló que con la reforma se busca que nadie pueda ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos.

Mencionó que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos pero con respeto a la dignidad, libertad y los derechos del ser humano.

El dictamen se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.


A continuación, una nota de televisión sobre el dictamen aprobado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario