miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Para el gobierno del Presidente Felipe Calderón esta fecha es relevante en la misma magnitud en el que la salud ha sido un tema prioritario de atender.

El cáncer de mama representa, desde 2006, la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas. Es un problema urgente de salud pública y, al respecto, el Seguro Popular ha asumido una serie de tareas para combatirlo.


· En 2007, se inició el financiamiento para prevenir y manejar el cáncer de mama a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
· Un año después, en 2008, se incluyó el medicamento Trastuzumab para su atención en pacientes que cumplen con las características requeridas para ser receptoras de dicho medicamento.
· A través de este Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, se han financiado ya más de 26 mil casos de cáncer de mama, lo cual significa una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos.
A partir de la atención del cáncer de mama por el Seguro se han alcanzado resultados significativos:
· El porcentaje de supervivencia es del 80 por ciento a 30 meses de seguimiento; y gracias al Seguro Popular se ha logrado que se atiendan cada vez más mujeres.
· La adherencia al tratamiento se incrementó de 79 a 98 por ciento.
· Los casos tratados con Trastuzumab tiene una sobrevida de más de 5 años.



Hoy en día, una de las prioridades en la lucha contra el cáncer de mama es transitar del enfoque curativo hacia el de la atención temprana en el caso del cáncer y al preventivo en el caso de las enfermedades transmisibles.



Quiero presentarles a continuación un breve video que se proyectó el día de hoy en el Seminario Internacional “Seguro Popular y Cáncer de Mama” Inclusión e Innovación, para conocer un poco más de este problema de salud pública, la responsabilidad que nos toca a todos para combatirla y el papel y responsabilidad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón que ha jugado en estos casi cinco años de administración.





(tomado de la web de presidencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario