lunes, 10 de octubre de 2011

Aprobamos reformas para que las compañías de telefonía celular incluyan el cobro por segundo


Amigos:

Quiero comentarles una buena noticia. El pasado 6 de octubre, en la sesión de la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicación incluyan planes o paquetes con la modalidad de cobro por segundo.

El documento que aprobamos adiciona un segundo párrafo de la citada ley, para legislar en beneficio de los usuarios no sólo en el sector de telefonía móvil y fija, sino en toda la industria de las tecnologías de información.

Señala que gracias a la libertad tarifaria que prevalece, los concesionarios y permisionarios tienen el incentivo para armar o diseñar diferentes ofertas a los consumidores, las cuales incluyen cobro por minuto, por capacidad o por evento.

La adición plantea que en el caso de servicios de telecomunicaciones los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen se precisa que con esto se logra que los consumidores finales puedan elegir, entre diferentes opciones, la que más se ajuste a sus necesidades.

Se menciona que el redondeo es un sistema de cobro que ha permitido a las compañías de celulares obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestaron. Según estimaciones, cada usuario hace en promedio cinco llamadas por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.

Para 2007 los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, en promedio, 2.85 pesos más, ya que el minuto tenía un costo aproximado de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pagó por las cinco llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió, se añade.

Esto significa, se agrega, que 61 millones de usuarios proporcionaron, durante 2007, a las empresas de telefonía celular 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos anuales, por ganancias extraordinarias.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario