jueves, 15 de marzo de 2012

Celebra GPPAN aprobación de Ley Anticorrupción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional celebra la aprobación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que responde a la exigencia de transparencia y rendición de cuentas que el país requiere.

La Ley Anticorrupción está acorde a las necesidades de transparencia y rendición de cuentas que presenta nuestro país por exigencia ciudadana. Además está a la altura de las mejores prácticas anticorrupción en el mundo desarrollado cumpliendo, así, varias obligaciones pendientes derivadas de convenciones internacionales signadas por el Estado mexicano.

Con la aprobación de la Ley Anticorrupción, se sancionarán las conductas de corrupción que se presentan en los procedimientos de contratación pública federal, incluidas las que se originen bajo regímenes especiales de contratación pública; las que tengan cabida en actos y procedimientos a concurso, convocatoria o licitación pública para el otorgamiento de permisos y concesiones de carácter federal, a fin de sancionar toda práctica de corrupción en ese ámbito.

El Presidente de la República propuso la creación de este ordenamiento, que sancionará al particular que ofrezca u otorgue una dádiva, o que pide el favor para que se ejerza una influencia indebida o de cualquier forma participe en este fenómeno.

Con 335 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, este nuevo ordenamiento contribuirá al establecimiento de mecanismos que cierren espacios a la discrecionalidad, a la corrupción y a la impunidad.

Cuando se trate de personas físicas, se sancionará de mil a 50 mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; cuando sea el caso de personas morales, la multa será equivalente a la cantidad de diez mil hasta dos millones de veces el salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal.

Acción Nacional seguirá luchando por la aprobación de este tipo de leyes que contribuyan a la erradicación de prácticas que retrasan el crecimiento de nuestro país y se compromete a dar seguimiento a la ley hoy aprobada, para que se ejerza a plenitud, una vez promulgada, en toda la República Mexicana.

La minuta fue regresada al Senado de la República y se espera que sea aprobada antes de que termine el periodo de sesiones en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario