viernes, 23 de marzo de 2012

Reformamos la Ley General de Vida Silvestre para proteger mamíferos marinos



Amigos:

Les informo que, en la sesión del pasado 18 de octubre de 2011, aprobamos con 342 votos a favor y 3 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), con lo que se crea un protocolo de atención para el variante de mamíferos marinos.

El documento señala que el protocolo será adoptado por los expertos en la materia al momento de atender uno de estos acontecimientos; previa acreditación y para tal efecto la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) deberá ponderar, de acuerdo a las características del varamiento y estado de salud de la especie, su regreso a la vida libre con la intención de fortalecer la política conservacionista de nuestro país.

En las consideraciones, se expone que México ha mantenido una política nacional conservacionista que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional.

En el año 2000 se publicó la Ley General de Vida Silvestre planteando como objetivo de la política en materia de vida silvestre y su hábitat, la conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable para promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.

A mayor abundamiento, es de señalar que según lo dispuesto en la NOM 059 especies de mamíferos marinos como la ballena franca del norte (Eubalaena glacials), la foca de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y la vaquita marina (Phocoena sinus), estas dos últimas especies endémicas, se encuentran actualmente en la categoría de peligro de extinción.

En ese contexto, la comisión legislativa coincide con lo expuesto por las comisiones unidas de la Cámara de Senadores, en el sentido de que no obstante la entrada en vigor de la citada norma, el esfuerzo por proteger a los mamíferos marinos fue insuficiente. Por lo que, en el ánimo de atender esa problemática y reiterar el interés del Poder Legislativo Federal para promover la protección de los mamíferos marinos en nuestro país, se aprobaron adiciones a la LGVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario