miércoles, 7 de marzo de 2012

Faculta la Cámara de Diputados a la Comisión Nacional de Desarrollo Social a emitir opinión sobre las reglas de operación de los programas.

Amigos:

La Cámara de Diputados facultó a la Comisión Nacional de Desarrollo Social emitir opinión sobre las reglas de operación de los programas, a fin mejorar las acciones que busquen coadyuvar en la definición e instrumentación de la política nacional de desarrollo social para la superación de la pobreza.

Con 296 votos a favor, 17 en contra y nueve abstenciones, en la sesión del 23 de febrero, avalamos las reformas a la Ley General de Desarrollo Social para fortalecer la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la cual es encargada de integrar las acciones de los tres niveles de gobierno desde el ámbito de los municipios, estados y la federación.

En la tribuna se explicó que el objetivo del dictamen es que la Comisión Nacional de Desarrollo Social emita opinión a más tardar el primero de noviembre al respecto de las reglas de operación de los programas del año fiscal que este en curso.

Estas reformas, permitirán contribuir a una mejor planeación estratégica de los, programas sociales y productivos, relacionados al presupuesto federal para mejorar su diseño y operación ya que sus impactos son de índole municipal, estatal, regional y nacional, evitando discrecionalidades, autoritarismos, decisiones unilaterales, impulsando la cultura de una evaluación necesaria.

El documento precisa que respecto al índice de desarrollo humano medido por la ONU, en el año 2000, México ocupaba el lugar 54 de entre 173 naciones a pesar de las políticas de asistencialismo y de los recursos económicos canalizados a ellas, nuestro país en el año de 2010 ocupó el lugar 56 de entre 169 países, después de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y los resultados preliminares de la Cuenta Pública 2008, entre los años de 2005 y 2008 el gasto en el desarrollo social se incrementó 38.5 por ciento; solamente en éste último año, dicho incremento fue del 59.2 por ciento; sin embargo; el número de pobres aumentó en 5.9 millones de personas entre 2006 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario