martes, 1 de noviembre de 2011

Aprobamos, por unanimidad, la obligatoriedad de la educación media superior

Amigos:

Quiero compartir con ustedes mi satisfacción porque en la sesión del pasado 13 de octubre, aprobamos por unanimidad reformas al artículo 3 y 31 de la Constitución para elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

Con estas reformas el Estado está obligado a brindar más educación y de mejor calidad a jóvenes de entre 15 y 17 años con una población estimada en 2008 en 6 millones 374 mil 454 jóvenes en todo el país. En este mismo año un millón 245 mil 821 jóvenes fueron rechazados por alguna institución de bachillerato.

La reforma señala en su artículo tercero que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además se precisa que con esta reforma contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Al implementar la reforma se deberán destinar un mayor presupuesto de la federación y las entidades y su ejecución deberá ser de manera gradual y creciente, a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Con el aval de las siete fracciones parlamentarias, el dictamen aprobado por 357 votos y enviado a los congresos de los estados.

Ver nota en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario