martes, 22 de noviembre de 2011

Presupuesto de Egresos Responsable

Editorial del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

Domingo, 20 de noviembre de 2011

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, más allá de ser un logro de la deliberación en la Cámara de Diputados, constituye un paso más hacia la obligada responsabilidad que como representantes tenemos con la sociedad mexicana.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional valoramos el esfuerzo realizado por todos los legisladores. Aprobamos el Presupuesto para 2012, conscientes de que se lograron refrendar las prioridades de gasto contenidas en el Proyecto enviado por el Ejecutivo, y tenemos la certeza de que verdaderamente logra una mayor y mejor seguridad de las personas y sus bienes, una economía más competitiva y un desarrollo social más incluyente.

Fruto de las deliberaciones en el marco de lo posible y lo deseable, para 2012, la nación dispondrá de un presupuesto de 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, lo que implica un 4.1 por ciento real superior al aprobado para 2011 que permitirá, indudablemente, continuar impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos de manera responsable y sostenida, mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer los programas sociales.

Se trata de un presupuesto que mantiene la visión integral en la que el fortalecimiento de la seguridad y el combate al crimen viene aparejado con el fortalecimiento de los programas sociales y la creación de nuevos empleos en un entorno de cada vez de mayor seguridad y con una infraestructura que permite impulsar la competitividad.

Así es que en materia de seguridad, siendo este uno de los tres pilares fundamentales que la coyuntura nos obliga a priorizar, la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de un presupuesto de 40 mil 536.5 Millones de Pesos, lo que representa un 10.3 por ciento real superior a lo autorizado en 2011.

En el mismo sentido, en materia de combate al crimen, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyamos la solicitud original de 55 mil 611 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional y 19 mil 679.7 millones de pesos para la Secretaría de Marina.

De la misma forma, conscientes del gran impacto que tiene el desarrollo social para restar incentivos al crimen, en materia educativa impulsamos un aumento de 5.4 real al presupuesto de la SEP; en materia de salud, los recursos aprobados son superiores en 4.1% respecto a 2011; mientras que para atender a la población que más requiere del apoyo del Gobierno, la Sedesol dispondrá de un aumento de 2.1% real en su presupuesto.

Asimismo, resulta indispensable fortalecer la creación de nuevos empleos y es así que destaca el aumento de 644.2 millones de pesos a los programas de la Secretaría de Economía, 9 por ciento más respecto al año anterior, que permitirán continuar con la creación de plazas de trabajo, y más importante aún, fomentando y alentando el espíritu de emprendimiento en los jóvenes mexicanos.

En materia de competitividad, resulta significativa la ampliación de 15 mil 103.6 millones de pesos para la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria del país, lo que implica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispondrá de 21.4% de recursos adicionales que se suman para fortalecer el crecimiento económico nacional.

La Secretaría de Agricultura dispondrá de un presupuesto 16% superior en términos reales al propuesto originalmente por la Cámara de Diputados. El medio ambiente también es una prioridad para Acción Nacional, por lo cual respaldamos un aumento de 21% real el presupuesto de la SEMARNAT con relación a la sugerencia original.

Son muchas las virtudes del presupuesto y podemos decir que estamos satisfechos de haber defendido el proyecto del Ejecutivo. Se lograron buenos resultados: continuamos promoviendo una política de gasto acorde con la crisis financiera internacional, de tal forma que se reconoce el equilibrio presupuestal, y más aún, impulsamos medidas adicionales para promover transparencia y rendición de cuentas.

La coyuntura actual demanda a los actores políticos ejercer una mayor transparencia en el uso de los recursos y abonar a la construcción de confianza en las instituciones. Exige de Acción Nacional continuar la promoción y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios. Ahí tenemos uno de los más grandes retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario