miércoles, 2 de noviembre de 2011

Validamos cambios al Código de Comercio. Se eliminan los contratos y pólizas de seguros como documentos base de demandas en juicios mercantiles

Amigos:

Les comento que en la sesión del 13 de octubre aprobamos un dictamen para modificar el Código de Comercio y eliminar los contratos y pólizas de seguros como documentos base de demandas en juicios mercantiles.

En el documento avaló con 332 votos, se establece que con la derogación de la fracción V del artículo 1391 de ese ordenamiento, se plantea eliminar disposiciones que no tienen aplicación real y que generan confusión.

Se agrega que la reforma concuerda con el pronunciamiento de la Suprema Corte, que señala que ni los contratos de seguro ni las pólizas respectivas constituyen un documento que traiga aparejada ejecución para efectos de la procedencia de la vía ejecutiva mercantil.

Por la Comisión de Economía, mi compañero, el diputado Sergio Gama explicó que el Código de Comercio data de la época del porfiriato, y contenía en sus inicios los dispositivos que regulaban toda la actividad mercantil y financiera de la nación, además de que a lo largo de los años ha tenido diversas modificaciones.

Mencionó que la fracción V del artículo 1391 vigente ya es inoperante en la realidad. Mientras, por el PAN, el diputado José Luis Iñiguez Gámez dijo que con la aprobación del dictamen se fortalece la defensa de los derechos de los consumidores en la medida que habrá mayor claridad y certeza en las disposiciones y alcances del contrato.

Fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario