jueves, 16 de febrero de 2012

Aprobamos el uso de tecnologías de la información en servicios de salud

Amigos:


Quiero informarles que en la sesión del 23 de noviembre, aprobamos reformas a la Ley General de Salud para promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a fin de ampliar la cobertura y calidad de atención a la ciudadanía.


El documento avalado con 295 votos subraya que el gobierno, dentro del sector salud, debe tomar medidas para el continuo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de vanguardia, con el objetivo de que las innovaciones permitan tener una línea de contacto con la ciudadanía, propiciando mejoras en las condiciones de vida de la población.


Al fundamentar el dictamen, mi compañera, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat expresó que se busca garantizar a los ciudadanos las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de protección de su salud y de su información, a través de “El Gobierno Electrónico”.


Afirmó que esta herramienta permite el uso de nuevas tecnologías, que facilitan la interacción con la ciudadanía y propicia una mayor efectividad de la gestión y de las acciones gubernamentales.


“En materia de salud pueden ser utilizadas para la transmisión de conocimientos a un mayor número de personas, mejorando los procesos de prevención de enfermedades y riesgos para población”.


Subrayó que entre las ventajas que tiene el uso de las TIC, se encuentra el fácil acceso a la información, aplicación de instrumentos para el proceso de datos y de mejores canales de comunicación, así como el almacenamiento de la información y la automatización de las tareas.


El dictamen que reforma los artículos 6 y 7 de la Ley General de Salud precisa que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el gobierno electrónico es aquel que utiliza las TIC para transformar sus relaciones internas y externas, lo cual permite que se aumenten las expectativas de desempeño y resultado público.


Asimismo, tiene beneficios para el fácil acceso a la información, instrumentos para el proceso de datos, canales de comunicación, almacenamiento de información y automatización de tareas.
El dictamen se envió al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario