jueves, 2 de febrero de 2012

Avalamos prohibir que en ferias y circos se utilicen mamíferos marinos


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 23 de noviembre, con el objetivo de prohibir que los mamíferos marinos se utilicen en espectáculos itinerantes, aprobamos con 265 a favor, cero en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

En el dictamen se precisa que existen empresas que utilizan delfines y lobos marinos en circos y ferias locales, que son transportados en contenedores cerrados y recorren largas distancias por carretera, lo que representa la causa más alta de mortalidad para esas especies después de la captura.

Subraya que las causas de muerte son politraumatismos, infartos, úlceras de estomago y obstrucciones por objetos extraños ingeridos por los animales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reporta como una de las fuentes más importantes de tráfico ilegal de especies, precisamente las unidades de manejo (Uma) que poseen especies fuera de su hábitat natural, como este tipo de espectáculos, agrega.

Menciona que de enero a julio, Profepa hizo 184 operativos en Uma, que manejan vida silvestre fuera de su hábitat, como circos, zoológicos, criaderos y viveros, con el aseguramiento precautorio de 14 mil 157 ejemplares de flora y fauna, cuatro mil 694 productos de vida silvestre y 66 personas remitidas al Ministerio Público por delitos contra la biodiversidad.

Por lo anterior, precisa, es necesario prohibir la utilización de ejemplares de especies de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, ya que estas actividades son contrarias al trato digno y respetuoso y, además una fuente de probable tráfico de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario