martes, 21 de febrero de 2012

Avalamos reforma a la Ley General de Salud para la protección integral de la mujer durante el embarazo, parto y 40 días después de dar a luz

Amigos:

Por este medio quiero informarles que en la sesión del pasado 9 de febrero aprobamos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, con el objeto de brindar atención materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el periodo que va del embarazo, parto, post-parto y 40 días posteriores de dar a luz, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el recién nacido.

El presidente de la Comisión de Salud, mi compañero, Antonio Osuna Millán, dijo que con ello se reduciría la mortalidad infantil y garantizaría la asistencia médica y sanitaria necesaria para las futuras madres.

Además, se refuerza el marco legal para dar protección integral a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, incluida la atención psicológica. Asimismo, se refuerzan las acciones de participación de los sectores social, privado y de la sociedad en los servicios de salud.

De igual manera, se deberán implementar acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento para la lactancia materna, promoviendo que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año.

El documento aprobado por 316 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, indica que también se deberán realizar acciones de promoción para la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

El dictamen enviado al Senado de la República señala que la operación de cesárea será efectuada cuando exista causa médica que la justifique, y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario