martes, 7 de febrero de 2012

Avalamos reformas para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 23 de noviembre, avalamos adicionar la fracción X al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que las autoridades de la federación, estados, Distrito Federal y municipios eviten los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos del cambio climático.

El dictamen -aprobado por 291 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones- propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, publique el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

En el documento se explica que dicho Atlas tiene como propósito que las autoridades de la federación, estados, Distrito Federal y municipios lo tomen en cuenta en la elaboración, actualización e implementación de sus programas de ordenamiento ecológico.

En tribuna, mi compañera, la diputada María del Carmen Guzmán Lozano expuso que el dictamen contribuye en el diseño de estrategias para redistribuir poblaciones a zonas menos vulnerables y en el control de los asentamientos en áreas no aptas para la urbanización, como barrancas y riberas.

“Esta propuesta es congruente con las políticas públicas diseñadas por el gobierno federal para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático, con apego a la Ley de Planeación y al Plan Nacional de Desarrollo, como lo es el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012”, aseveró.

La legisladora dijo que “se requiere elaborar y publicar mapas de la estructura regional de la población expuesta a riesgo e incluirlos como aportes para el Atlas Nacional de Vulnerabilidad”.

El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario