miércoles, 22 de febrero de 2012

Aprobamos la creación de la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del pasado 9 de febrero aprobamos, con 299 votos el dictamen que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, con la finalidad de mantener un esquema normativo vinculado con el rubro de los derechos humanos y protección a los usuarios de los servicios médicos.

El documento del dictamen señala que la expedición de esta Ley procurará una justicia más pronta y expedita en las controversias de salud y tiene como objeto tutelar los mecanismos alternativos a la vía jurisdiccional, para la solución de controversias que surjan entre los usuarios de los servicios médicos.

El presidente de la Comisión de Salud, mi compañero Miguel Antonio Osuna Millán explicó que con dicha Ley se podrá contar con mecanismos para dirimir controversias derivadas de la atención médica, lo cual resultará positivo tanto para los usuarios y prestadores de servicios médicos.

También, indica la conveniencia de contar con un marco regulatorio para solucionar controversias en cuestiones médicas toda vez que con la expedición de la Ley se establecerán condiciones de equidad para las partes involucradas.

También faculta a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para tener competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas médicas en contra de los prestadores de servicios de carácter federal, y de los estatales, municipales y del Gobierno del Distrito Federal, cuando así lo solicite el usuario de los servicios de salud.

La Ley establece que los usuarios que presenten queja médica ante la Comisión Nacional no estarán obligados a agotar los procedimientos administrativos para la atención de su inconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario