lunes, 13 de febrero de 2012

Aprobamos un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 2 de febrero, aprobamos el dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo que se establece que los permisionarios tendrán la obligación de proporcionar a sus conductores capacitación y adiestramiento para promover una cultura de respeto en materia de tránsito, vialidad y autotransporte.

Asimismo, promoverán la concurrencia de los tres niveles de gobierno en participación con las dependencias, para el diseño e instauración de políticas y programas permanentes de educación vial y prevención de accidentes, a fin de reforzar los sistemas de gestión de la seguridad y la aplicación de mejores prácticas en esta materia.

En las consideraciones, se expone que cada año cerca de 1.3 millones de personas fallecen en las carreteras de todo el mundo como consecuencia de un accidente, lo que se traduce en más de 3 mil defunciones diarias, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren anualmente traumatismos provocados por accidentes de tránsito, que constituyen un origen importante de discapacidad en todo el mundo y son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad; los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte, precedidos únicamente por las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes mellitus.

Se precisa que según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2009, 62 por ciento de las víctimas por accidentes se produce en 10 países que, en orden de magnitud, son en: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, que representan 56 por ciento de la población mundial.

En México, la principal mortalidad en accidentes viales sucede en carreteras. En la red carretera federal, que asciende a 48 mil 300 kilómetros, en 2010 se generaron 25 mil 318 accidentes, con pérdidas económicas por mil 354.3 millones de pesos, 101 lesionados y 18 muertos por cada 100 accidentes. Para el primer semestre de 2011, los accidentes ascendían a 14 mil 457, con una cifra estimada de 788 millones en daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario