lunes, 16 de julio de 2012

Acción Nacional: Responsabilidad con México


Tras dos sexenios con el PAN al frente del Gobierno Federal, la voluntad ciudadana ahora ha decidido que perseveremos en nuestra brega de transformar a México desde la oposición, como segunda fuerza política. Lo aceptamos con la misma vocación democrática que nos distingue.

El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron, como:

1. El evidente rebase de los topes de gastos en campaña.
2. El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.
3. El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.
4. La compra directa de votos.
5. La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
6. La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.
7. El uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión.
8. El manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

El Partido Acción Nacional ha presentado ante las autoridades competentes la evidencia que dispone sobre estos hechos ilegales. Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso. Pugnaremos porque estas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y que se erradiquen de nuestras elecciones usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance.

Acción Nacional actuará con absoluta responsabilidad ante los nuevos desafíos de la Nación. Nos reformaremos, atendiendo el claro mensaje de las urnas, para seguir cumpliendo con nuestra misión de lograr construir un México democrático, justo, incluyente y próspero. El PAN estará a la altura de las circunstancias, nuestra reflexión será breve pero profunda y sus acciones contundentes.

Responsabilidad con la esencia democrática del partido

El partido requiere una profunda revisión que incluya, entre otros aspectos, los procesos de afiliación, de elección de candidatos y dirigentes, nuestra comunicación y trabajo con los ciudadanos. Haremos esa reflexión interna, pero también redoblaremos nuestro compromiso con la agenda del cambio y la transición que aún está inconclusa.

En una democracia auténtica, las crisis se resuelven dialogando y escuchando todas las voces en el marco institucional, a través de los órganos establecidos por nuestros estatutos. 

Así saldremos unidos y fortalecidos.

Los panistas responderemos a la confianza de los más de 13 millones de mexicanos que votaron por nuestras propuestas y candidatos, defendiendo sus intereses y atendiendo sus necesidades. Sabemos que siempre que estemos cerca de los ciudadanos estaremos del lado de México.

En el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario. Velaremos por los intereses de todos los mexicanos desde el Congreso y desde los gobiernos estatales y municipales que los ciudadanos nos han encomendado. Estaremos siempre en favor de que la transformación de México continúe.

La agenda democrática del PAN

El PAN nació para ser instrumento de participación de los ciudadanos. Nuestra historia es impulso infatigable por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales.

Como gobierno federal hemos sido una fuerza trasformadora que a diferencia de los gobiernos priistas, nunca tuvimos mayoría absoluta en el Congreso. A pesar de esa circunstancia, México es hoy más libre, democrático, más sólido económicamente y con mayores oportunidades para todos sus habitantes. Aceptamos que hemos cometido errores evitables, pero también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere.

Ante el próximo gobierno seremos una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero estaremos vigilantes de que esta alternancia no se convierta en regresión.

El PAN convoca al nuevo gobierno y al partido que lo ha postulado a construir a la brevedad, una reforma electoral que atienda los pendientes de nuestro avance democrático. El diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la Nación requiere restañar la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos.

Eso requiere alumbrar la verdad histórica y legal sobre las prácticas de inequidad que aún prevalecen y a partir de ahí corregirlas, impulsando cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones. Para ello debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana.

Ante la necesidad de profundizar lo que hemos alcanzado en 12 años de gobiernos democráticos, el PAN insistirá en una agenda nacional que consolide los cinco ejes que hemos impulsado desde hace años y que siguen siendo objetivos nacionales para el desarrollo.

· Una agenda para un México incluyente que erradique la pobreza extrema y combata la desigualdad en la distribución del ingreso, en el acceso a oportunidades y que aumente la dotación de bienes públicos a todos los mexicanos.
· Una agenda para un México más democrático que extienda las libertades y derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción y la cultura clientelar y autoritaria.
· Una agenda para un México competitivo, que nos permita crecer sostenidamente, acelerar los motores internos de la economía y crear suficientes empleos de calidad y bien remunerados.
· Una agenda para un México sustentable que garantice a todos los mexicanos un medio ambiente sano y la protección de nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.
· Y una agenda para un México más seguro, en donde el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas.

Seremos una fuerza política valiente en la defensa de los derechos, las oportunidades y las libertades de los ciudadanos.

Nosotros no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor.

Colocaremos el bien común por encima de nuestro interés partidario y no claudicaremos en el impulso a los profundos cambios económicos, políticos y sociales que nos demandan los mexicanos.

Gustavo Enrique Madero Muñoz Cecilia Romero Castillo
Presidente Nacional Secretaria General


No hay comentarios:

Publicar un comentario