jueves, 12 de julio de 2012

Reforman diputados decreto del PEF-2012 para que el Ejecutivo destine fondo especial para el campo por 15 mil mdp


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 289 votos a favor, 3 en contra, y cero abstenciones el dictamen que reforma el decreto del Presupuesto de Egresos del 2012 para crear un Fondo Especial para atender las contingencias climáticas extraordinarias en 26 estados por un monto de 15 mil millones de pesos.

En tribuna, el diputado Fermín Montes Cavazos (PRI) aseguró que el Gobierno federal no ha destinado los recursos aprobados en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2012 para atender los daños provocados por la sequía.

Por lo anterior, la propuesta del proyecto de decreto agrega cuatro párrafos al artículo trigésimo quinto transitorio del decreto del PEF-2012 para que el Ejecutivo Federal, a a través de la Secretaría de Hacienda, integrar un nuevo fondo de recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para atender la emergencia nacional.

Recordó que el 15 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año recursos para crear un fondo por 10 mil millones de pesos destinados a atender la emergencia nacional de la sequía; sin embargo, éste fue vetado por el Presidente de la República el 22 de diciembre.

Posteriormente, relató, el 25 de enero del presente año, el Ejecutivo emitió un acuerdo para atender la sequía por un monto de casi 34 mil millones de pesos, cuando, aclaró, dichos recursos responden a los programas como Procampo aprobados en el presupuesto 2012 a través del Programa Especial Concurrente.

Debido a lo anterior la propuesta establece que: “el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrará un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía de los estados”.

Los estados afectados por la sequías son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, y el Distrito Federal y por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario