jueves, 12 de julio de 2012

Aprobamos reformar la Ley General de Salud para mejorar tratamientos a enfermos mentales


Amigos:

Para comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 14 de febrero, aprobamos una reforma a la Ley General de Salud, para establecer cambios que impulsen avances en materia de instalaciones, fármacos y tratamiento psicológico para los enfermos mentales.

El dictamen aprobado por 257 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, busca que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento se brinde con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos; así como de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención.

También plantea la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, se implementará la participación de observadores externos que vigilen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Asimismo, se crearán programas sociales y asistenciales, como residencias y talleres protegidos en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes y mayor impulso a la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental.

Señala que en México siete por ciento de la población tiene depresión; 1.6 por ciento, trastorno bipolar; uno por ciento, esquizofrenias; más de uno por ciento sufre trastorno obsesivo compulsivo y siete por ciento, trastornos de angustia y pánico.

“Los trastornos mentales ya forman parte del panorama epidemiológico de México y seguirán incrementando su presencia como causa de enfermedad, discapacidad y muerte, por lo que el manejo epidemiológico de estos problemas se hace inminente”.

En tribuna, mi compañera, la diputada Gloria Trinidad Luna subrayó que en México se estima que el 15 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental, del cual sólo el 2.5 por ciento se encuentran bajo supervisión de algún especialista.

“Hasta ahora, dentro del conjunto de enfermedades que afectan a la población, las enfermedades mentales no son consideradas como prioritarias y la capacidad de respuesta es muy limitada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario