jueves, 5 de julio de 2012

Validamos reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Amigos:

En la sesión ordinaria del 27 de septiembre, en la Cámara de Diputados aprobamos en lo general y en lo particular, con 331 votos a favor, reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para contribuir en la promoción de la seguridad alimentaria.

Al fundamentar el dictamen y manifestarse a favor, los diputados Julián Nazar Morales, Alberto Esquer Gutiérrez, Avelino Méndez Rangel y Emilio Serrano Jiménez, de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se pronunciaron por seguir fortaleciendo las leyes y aumentar los recursos para el campo, en aras de lograr el abasto alimentario del país.

Nazar Morales pidió a los legisladores hacer causa común a favor del sector agrícola y recomponer el proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo. Recordó que el año pasado se vivieron tiempos difíciles para etiquetar recursos, no obstante, “apoyar al campo es garantizar empleo; es generar ingresos adicionales a las familias; es garantizar el incremento al abasto alimentario, y fundamentalmente: es crear paz social y soberanía alimentaria”.

Esquer Gutiérrez explicó los alcances de la reforma y coincidió en la necesidad de no perder de vista el mejoramiento de los presupuestos para los sectores rural y pesquero.

Los diputados Méndez Rangel y Serrano Jiménez se pronunciaron por corregir el Presupuesto de Egresos para el campo, el cual ha sido uno de los más golpeados y muestra de ello, dijeron, es que de los 26.9 millones de mexicanos que viven en la zona rural, 17 millones está en pobreza extrema.

El legislador Avelino Méndez destacó que la modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es un ligero avance que podría ser complementado con la creación de una reserva estratégica de granos, ante la grave necesidad de cubrir nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

De acuerdo con el dictamen, la reforma busca contribuir en la promoción de la seguridad alimentaria a través del ordenamiento de mercados y el incremento de la competitividad en las actividades agropecuarias.

Lo anterior, mediante el establecimiento de un sistema de información que difunda las fluctuaciones de los precios de los productos básicos y estratégicos, así como la intencionalidad de siembras y expectativas de producción de cosechas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, añade, el Estado, a través del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) integrará y difundirá el comportamiento de mercados regionales, nacionales e internacionales, respecto de la demanda y la oferta, así como inventarios existentes, expectativas de producción nacional e internacional y cotizaciones de precios por producto.

La reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue a los artículos 1º, en su segundo párrafo; 5º, fracción III; 7º, fracciones III y IV; 9º, segundo párrafo; 13º, fracciones IV y IX; 14º, primer párrafo; 105, fracciones IV y VIII; 134, segundo párrafo y 178; asimismo, la adición al artículo 15 de una fracción XIX.

Posteriormente, el Presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario