miércoles, 18 de mayo de 2011

Avalamos reformas para crear la Policía Fronteriza, con facultades de prevención y vigilancia




Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 29 de abril aprobamos el dictamen que crea la Policía Fronteriza, que ejercerá las facultades de prevención y vigilancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público Federal en puertos, aeropuertos y fronteras.

En el documento, avalado con 403 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones, se precisa que la reforma y adición al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, permitirá establecer que esta cuente con un cuerpo especializado en seguridad fronteriza.

La Policía Fronteriza tendrá facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal. Específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

Además de perseguir delitos de trata de personas y tráfico de órganos, así como establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.

En el documento se destaca que la violencia en la frontera norte ha alcanzado tal magnitud que casi una tercera parte del total de muertes ocasionadas por el combate contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios fronterizos ubicados en seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las calles de la frontera han sido el principal escenario de violencia, donde siete de cada diez ejecuciones tuvieron lugar en plena vía pública.


Se precisa que el tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado; el tráfico y el uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas representa actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en el país.
México cuenta con 20 puertos y 66 aeropuertos internacionales que también son puntos de interés particular para los grupos de la delincuencia organizada por tratarse de lugares estratégicos para el contrabando de armas, drogas y personas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mi compañero José Luis Ovando Patrón, dijo que con el dictamen se le da la posibilidad a la Policía Federal de establecer un cuerpo especializado para atender la problemática en la zona fronteriza.

Con la reforma, agregó, se busca fortalecer la capacitación, el adiestramiento y la especialización de estas corporaciones policiacas, ello para atender la problemática que se genera en estas zonas fronterizas, en las aduanas, recintos fiscales, garitas, puntos de revisiones y aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario