domingo, 1 de mayo de 2011

Elevamos a rango constitucional el Derecho a la Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad



Amigos:

Con mucho beneplácito quiero comentarles que en la última sesión del periodo ordinario recién concluido, avalamos reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política para establecer que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado lo garantizará.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, a la cual orgullosamente pertenezco.

La reforma también plantea que el desarrollo rural integral y sustentable tendrá entre sus fines, que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

El dictamen se aprobó con 404 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. Adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto, recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, fue enviado a las legislaturas de los estados.

Se precisa que la adecuación en la alimentación significa que el Estado garantice la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, nutritivos y de acuerdo a las tradiciones culturales para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas.

“Esto exige que el Estado se obligue a fortalecer las capacidades de la nación para desarrollar su soberanía alimentaria y emplear un modelo de agricultura que no sólo no agote, sino enriquezca la dotación de recursos naturales”, se enfatiza.

Al fundamentar el dictamen, se destacó en tribuna que el país deberá esforzarse por cumplir el otorgamiento del derecho a la alimentación, asumiendo su obligación constitucional de producir los alimentos básicos con el objeto de asegurar la soberanía alimentaria.

Todos los esfuerzos oficiales en los tres niveles de gobierno deberán de coordinarse para hacer producir al campo en forma suficiente, generar empleo, mejorar la dieta alimentaria y terminar con la pobreza extrema.

Se consideró que para hacer efectiva la reforma constitucional es necesario incentivar la producción de alimentos; regularizar las importaciones de productos; eliminar cualquier tipo de apoyo oficial a la exportación de alimentos básicos; proteger el ingreso de los agricultores mediante el apoyo estatal a la producción.

Asimismo, favorecer la creación de las parcelas escolares para que los niños aprendan a producir y consumir alimentos nutritivos y suficientes; y crear las parcelas familiares para fortalecer la economía y alimentación doméstica.

Pasa a las legislaturas estatales para los efectos constitucionales.

A continuación presentamos el dictamen completo para su consulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario