jueves, 19 de mayo de 2011

Balance del 2° Periodo del Segundo Año de la LXI Legislatura


En el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados se aprobaron 94 dictámenes, como son los que expiden las leyes de Migración y General en materia de Trata de Personas, así como la creación de la Policía Fronteriza y las reformas que exentan del ISR a los pensionados y jubilados.

Con la Ley de Migración se busca fortalecer la protección y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Otras modificaciones realizadas fueron a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Trata de Personas e incluir como derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de Trata de Personas, el resguardo de su identidad y datos personales.

La reforma al capítulo I del título decimoquinto y el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, sanciona y aumenta penalmente el acoso sexual que se realice sobre persona de cualquier sexo con motivo de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra, con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule.

A través de modificaciones al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, se crea la Policía Fronteriza, cuyo fin será ejercer las facultades de prevención y vigilancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público Federal, en puertos, aeropuertos y fronteras.

También se avaló una reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para exentar de este gravamen a los pensionados y jubilados cuyo monto diario de ingreso no sea superior a 25 veces el salario mínimo, independientemente del organismo donde laboraron.

Algunas reformas constitucionales plantean establecer la obligación del Estado a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El Pleno validó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de prohibir vender a particulares su cartera vencida.

Respecto a las reformas a diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, del Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se ratificó establecer el hurto de combustible como robo calificado, delincuencia organizada y delito grave.
Asimismo, se acordaron reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de hacer el trabajo parlamentario ágil, eficiente, transparente y productivo.

La modificación a la Ley Federal de Competencia Económica, a los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, busca terminar con prácticas monopólicas, así como simplificar y perfeccionar mecanismos de acción de la Comisión Federal de Competencia.

Se introduce por primera vez la posibilidad de aplicar sanciones corporales, para castigar con cárcel de 3 a 10 años a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas.
Del mismo modo, se aprobaron reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, con el objeto de corregir problemas de técnica legislativa.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada para establecer que los prestadores de estos servicios que operen con dispositivos, sistemas o procedimientos técnicos especializados, presenten una relación y muestra física de los equipos que utilicen para obtener su autorización de uso.

Se acordaron modificaciones al primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, para que el presupuesto y/o recursos destinados al sector no sean menores, en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

Un dictamen más reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor a efecto de infraccionar a quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, distribuyan, transporten o comercialicen copias cinematográficas y demás obras audiovisuales con fines de lucro.

Se acordó una reforma al artículo 38 de la Ley General de Turismo, a efecto de incluir como atribuciones de la Sectur el impulsar, fomentar y promover la imagen del país, tanto al interior como al exterior, sus atractivos patrimoniales, naturales, culturales e históricos, y cualquier otro con valor turístico.

Otro dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que los recursos para el sector no sean inferiores al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con reformas a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, se castiga a quienes contraten publicidad y a las que publiquen anuncios encuadrados en conductas tipificadas en este delito.

Un dictamen modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de extracción de órganos y tejidos.

El Pleno también acordó reformas a las Leyes Federal de Seguridad Privada; de Salud; para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; de Desarrollo Rural Sustentable; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Social; de Navegación y Comercio Marítimos.

Asimismo, a las Leyes para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Agraria; General de Desarrollo Forestal Sustentable; de Aguas Nacionales; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la General de Vida Silvestre.

A la ley Federal de Sanidad Vegetal; Código Federal de Procedimientos Civiles; Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; General de Cultura Física y Deporte; Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de Planeación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

El balance de actividades dado a conocer por la Secretaría General de la Cámara de Diputados refiere que en el Segundo Periodo del Segundo Año, se celebraron 31 sesiones, con un tiempo acumulado de 139 horas con 09 minutos. De ellas, una fue de Congreso General para la apertura del periodo de referencia; de instalación de la Cámara de Diputados; una solemne con motivo de los 75 Años de la Instituto Politécnico Nacional, así como 28 ordinarias.

Se dio cuenta ante el Pleno de 501 iniciativas, de las cuales una fue del Ejecutivo Federal; 18 de senadores de la República; una de la Asamblea Legislativa; 11 de congresos locales y 470 de diputados.
De igual modo, se recibieron 50 minutas con proyectos de ley o decreto normativos de la Cámara de Senadores. Respecto a las proposiciones de diputados, se dio cuenta ante el Pleno de 222, de las que 182 se turnaron a comisiones, 26 a órganos de gobierno; 4 a comisiones y órganos de gobierno; 1 a la Cámara de Senadores y 9 se aprobaron luego de ser consideradas de urgente resolución.

También como parte de las sesiones del Pleno, se validaron 71 dictámenes negativos; 142 con puntos de acuerdo; 10 proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos para prestar servicios, o aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros y 35 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

De igual forma, el Acuerdo propuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, mediante el cual se establece el calendario correspondiente al Segundo Periodo del Segundo Año, así como para la Sesión Solemne con motivo del 75 Aniversario de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional.

El Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), que contiene la propuesta de Terna para designar al Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la CVASF, y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario