martes, 3 de mayo de 2011

Por unanimidad, aprobamos expedir la Ley de Migración



Amigos:

Es para un servidor motivo de gran orgullo comentarles que en el último día del periodo legislativo en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos por unanimidad de 432 votos, el dictamen que expide la Ley de Migración, para fortalecer la protección y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Esta ley, simplifica y ordena procedimientos para atender la elevada movilidad internacional de personas, y en particular, los diversos procesos migratorios que concurren en el país.

Además, fortalecer y ampliar la tradición hospitalaria y de refugio del país y propiciar mayor contribución de la autoridad migratoria a la seguridad nacional, pública y fronteriza, son otros de sus objetivos.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, explicó en tribuna, que con la aprobación de la ley, el Estado mexicano garantizará a los migrantes que se encuentran en territorio nacional, el ejercicio de sus derechos, independientemente de su situación migratoria.

“Todos coincidimos en la urgente necesidad de contar con una Ley de Migración que permita dotar de certeza jurídica a los migrantes y velar por sus derechos en su tránsito por México”.



Se dota al Estado de un marco legal que atienda y evite los actos de extorsión, violencia, robo y demás delitos de los que son objeto los migrantes nacionales y extranjeros. “Tenemos mejores horizontes para nuestros paisanos del sur y nuestros doloridos amigos migrantes”.

Otras voces destacaron que la reforma recoge las medidas de orden legislativo necesarias para garantizar una política pública consistente que permita el pleno respeto a los derechos humanos y la perspectiva de la migración como un asunto vinculado al desarrollo.

Se abundó que los principios que han inspirado esta legislación son el rechazo categórico a la criminalización de la migración, el reconocimiento pleno a la libertad de tránsito como un derecho humano, y la necesidad de una estrategia integral de desarrollo que favorezca el arraigo de quienes migran obligados por no encontrar oportunidades de empleo o ingreso.

Mi compañero panista, Gumercindo Castellanos Flores subrayó que la ley permitirá ejercer una política pública eficaz y establecer orden en el tema migratorio, así como fomentar la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para atender el tema.

También busca generar mecanismos para proteger a los migrantes de los abusos de las autoridades y, sobre todo, de la delincuencia organizada, ya que “los objetivos de las políticas migratorias de cualquier país deben tener presente en todo momento el respeto de los derechos humanos con miras a eliminar todas las prácticas discriminatorias”.

El dictamen se mandó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación les presento el dictamen completo para su consulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario