jueves, 5 de mayo de 2011

Avalamos reforma para abatir el bullying en escuelas públicas


Amigos:

Con beneplácito quiero informarles que, el pasado 27 de abril, con 383 votos a favor. votamos en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, el cual tiene como objetivo que las autoridades en la materia implementen programas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el fenómeno conocido como bullying y sus variantes en el ámbito escolar.

El dictamen propone que entre las atribuciones de las autoridades educativas federales y locales se contemple la creación de mecanismos para prevenir, detectar y atender los casos de violencia y abuso escolar.

Establece en dicha Ley que entre los criterios que orientan a la educación se evite la discriminación, se observe la cultura de la paz y la ausencia de maltrato, luego de que las escuelas mexicanas se encuentran con los niveles más altos de inseguridad, según los resultados de la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha encuesta arrojó que en México existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes en un 61.2 por ciento, agresión física en un 57.1 por ciento, robo en un 56 por ciento, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal en un 47.2 por ciento.

También señala que en caso de que las y los educadores, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de casos de violencia, de abuso en cualquiera de sus manifestaciones, o de la comisión de algún delito en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad competente.

“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren relaciones armónicas, de respeto e igualdad entre educandos y educadores, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera, se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles”, señala el artículo 49 de la ley.

El dictamen reforma los artículos 8o., fracción III; 42, segundo párrafo y 49, primer párrafo; y se adiciona una fracción XIII, recorriéndose la actual XIII para ser XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación.

El dictamen fue turnado al Senado.


A continuación presentamos el dictamen completo para su consulta.

Bulling
View more documents from UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario