lunes, 7 de mayo de 2012

Aprobamos en San Lázaro la ley contra "lavado de dinero"


Con 342 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que obligará a notarios, corredores bursátiles e inmobiliarios, joyeros y casineros, entre otros, a reportar cualquier operación vulnerable al “lavado” de dinero.

El dictamen presentado por las comisiones de Justicia y de Hacienda prevé la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, como órgano especializado en la detección e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilegal.
Restringe también el pago en efectivo de vehículos terrestres aéreos o marítimos nuevos o usados, así como de joyería, metales, piedras preciosas y obras de arte.

El documento limita la adquisición de boletos para participar en juegos con apuestas, concursos o sorteos, además de regular la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos.
Según dijo el legislador  Arturo Zamora Jiménez, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita combate, previene y castiga el blanqueo de capitales provenientes de la delincuencia organizada.

A nombre del PAN, la diputada María Antonieta Pérez Reyes precisó la obligatoriedad de enlistar las actividades consideradas vulnerables para el “lavado” de dinero, así como la imposición de multas en caso de incumplimiento de la ley.
La legisladora Dolores Nazares Jerónimo remarcó la necesidad de combatir el delito, toda vez que la Secretaría de Hacienda estima en 10 mil millones de dólares el excedente registrado anualmente en el sistema financiero mexicano y que presuntamente tiene sus orígenes en actividades ilícitas. (Nota de Milenio)

Ver nota de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario