viernes, 4 de mayo de 2012

Fortalecemos a la CNDH; podrá proponer al Congreso comparecencias de funcionarios que no acaten sus recomendaciones


Amigos:
Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 27 de abril, avalamos otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para proponer al Senado o a la Comisión Permanente la comparecencia de servidores públicos que no acepten sus recomendaciones.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Escudero Morales, explicó que se elimina la prohibición de la Comisión para conocer de violaciones en materia laboral, de igual manera los Congresos locales podrán llamar a rendir cuentas a servidores que no acepten las recomendaciones, previa solicitud de la Comisión.

El diputado Escudero, dijo que se deja la decisión de la Comisión sobre el número de visitadoras que debe existir, se dan más facultades para que el órgano defensor de derechos humanos pida a la autoridad que se negó a atender las recomendaciones tengan la obligación de fundarlas, motivarlas y hacer públicas sus negativas.
El legislador detalló que la Comisión se pronunciará respecto a la suficiencia de esta negativa, si persiste la negativa; la autoridad persiste en rechazar una recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá denunciar este hecho ante el Ministerio Público.

“Ponemos un candado para amarrar a estos servidores públicos atender el tema de los derechos humanos, hemos hecho una modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que quede establecido cuáles son las obligaciones de los servidores públicos y entre ellas responder a las recomendaciones”, señaló.
Expuso que la ley establece que las autoridades deberán atender el llamado de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente, “sin duda con esto se fortalece a un organismo autónomo; esta reforma y la constitucional votada el año pasado ha sido un gran logro”, reiteró.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario