lunes, 28 de mayo de 2012

El ISSSTE deberá notificar cuando una dependencia incumpla con las cuotas de sus trabajadores

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre aprobamos un dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en caso de que alguna dependencia afiliada incumpla por más de seis meses con las cuotas, aportaciones y descuentos, el ISSSTE haga público el adeudo y lo notifique al contralor interno respectivo para que se inicie procedimiento administrativo.

En el dictamen, que avalamos por 332 votos a favor, se establece que la dependencia afiliada asumirá la responsabilidad económica y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago, el cual podrá ser a cuenta de las participaciones que sean ministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se indica que la falta del pago al ISSSTE por las dependencias, afecta los servicios que debe prestar a los derechohabientes, pues un escaso recaudo de las obligaciones conlleva a instalaciones deterioradas, y equipamiento y personal médico insuficiente.

Mi compañera, la diputada Ana Elia Paredes Árciga indicó que 50 por ciento de la población cuenta con cobertura de seguridad social, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE o alguna otra institución.

Mencionó que el dictamen representa un gran paso, ya que propone que el Instituto no asuma los costos y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago.

Se mandó al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario