viernes, 25 de mayo de 2012

Reforman diputados la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para combatir adicciones


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 251 votos a favor, y 3 en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, con lo que se adicionan la prevención y atención integral de adicciones.
En las consideraciones, se expone que las adicciones son una problemática que aqueja a nuestra sociedad, y si no es atendido adecuadamente se traduce en delincuencia y violencia familiar perturbando la vida de las comunidades y alterando la dinámica de los núcleos familiares.
La diputada promovente, Tomasa Vives Preciado señaló en tribuna que en México, el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco), como de las ilegales (heroína, marihuana, cocaína, etcétera.) constituyen un grave problema de salud pública y es considerado uno de los problemas emergentes que debe ser atendido de manera integral por el Sector Salud.
Indicó que el incremento de las adicciones representa en la actualidad un gran desafío ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad, ha aumentado de un 5.7 por ciento con respecto al año 2002. Las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados; heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas), aumentaron de 4.6 a 5.2 por ciento.
Vives Preciado subrayó que la prevención y el tratamiento de las adicciones constituyen un gran reto que no sólo es de la competencia de los profesionales y técnicos de la salud, sino que también requiere de la participación de otras instituciones y organismos públicos y privados, y de toda la sociedad para hacer frente al problema en su conjunto.
En ese sentido refirió que en México, esta problemática ya es atendida por organizaciones de la sociedad civil, como los grupos de ayuda mutua de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, o bien por instituciones privadas, por lo que se busca fortalecer la participación de dichos organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario