miércoles, 23 de mayo de 2012

Avalamos reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un seguimiento eficaz y responsable del gasto público

Amigos:

Con 344 votos, avalamos, el pasado 6 de diciembre, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de establecer de forma obligatoria los anexos transversales en el Presupuesto de Egresos para dar un seguimiento eficaz y responsable del gasto público.

Con esta reforma se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que elabore calendarios del presupuestales de forma mensual, a fin de dar a conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos, con lo que se dará una transparente y correcta rendición de cuentas, a través del seguimiento del gasto.

El documento señala que los anexos transversales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se dará mayor transparencia a la ejecución y seguimiento del gasto, además de que el gasto que se asigne a los programas no se podrá disminuir con respecto al año anterior, siempre y cuando se cumpla con los objetivos planteados en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Se establece la promoción la equidad de género, incentivar programas de ciencia, tecnología e innovación, así como alentar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Al fundamentar el documento ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, informó que este dictamen fue aprobado por esta soberanía en el mes de marzo; sin embargo, el Senado realizó dos modificaciones y por ello fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Explicó que dichas modificaciones incluyen que dentro de los anexos transversales se debe incluir a los pueblos indígenas y especificar que si llega a haber una baja inusitada de recursos, la Ley debe contemplar la situación como extraordinaria.

“Este dictamen pretende definir una metodología a mediano plazo por la cual se determinen las cuotas y porcentajes utilizados en la integración de los anexos transversales, para ser posible un seguimiento eficaz y responsable del gasto, ya que en la actualidad no existen estos mecanismos”, subrayó el diputado Navarrete Prida.

De igual forma, el Ejecutivo federal deberá informar de forma trimestral sobre la incidencia del ejercicio, destino y resultado de los recursos al Congreso de la Unión, así como la evolución de las erogaciones establecidas en los anexos transversales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario