viernes, 18 de mayo de 2012

Validamos un dictamen para impulsar a las Mipymes en zonas turísticas

Amigos:

Con el propósito de impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de las Mipymes localizadas en regiones turísticas, en la sesión del pasado 17 de noviembre, avalamos reformar el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El dictamen aprobado con 268 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones, adiciona una fracción VI a dicho artículo para que la Secretaría de Economía promueva la participación de los estados en el impulso, la creación, desarrollo y crecimiento de las Mipymes en regiones turísticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Manuel Joaquín González precisó que 80 por ciento de las empresas turísticas pertenecen a este rango y generan 67.6 por ciento del personal ocupado en el sector.

Añadió que es necesario promover y fomentar el fortalecimiento, la profesionalización y certificación de las Mipymes turísticas para mejorar su operación y actualización, lo que propiciará mejor calidad en los servicios, competitividad y rentabilidad.

En tanto, mi compañero, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García mencionó que en el país existen cinco millones de empresas, de las cuales 99 por ciento son Mipymes, que concentran 78 por ciento del personal ocupado y aportan más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto en el país.

Subrayó que durante 2010 más de 22 millones de turistas extranjeros visitaron el país y cerca de 80 millones de mexicanos fueron turistas domésticos.

Consideró que dada la correlación interna y directa que existe entre las Mipymes y el turismo, resulta relevante establecer en la Ley la inclusión del sector dentro de los niveles prioritarios.

La reforma se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario