jueves, 31 de mayo de 2012

Aprueba Cámara de Diputados reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE para dar seguridad social a parejas del mismo sexo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 80 en contra y 15 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que las parejas del mismo sexo cuenten con seguridad social.

En tribuna, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) explicó que el dictamen responde al principio de igualdad consagrado en la Constitución en el marco de derecho internacional a los derechos humanos.

“Es una ley que ratifica el federalismo de nuestro país y busca revertir una injusticia cometida contra una parte de la población a la que se le niega protección y beneficios derivados de su derecho laboral, el derecho a la seguridad social”, dijo.

Explicó que es falso que exista un detrimento en las finanzas “ya que la cuota obrero patronal que se aporta a estas instituciones es independiente de la preferencia sexual y sería no solamente falaz suponer más cara un pareja del mismo sexo y más barata una pareja heterosexual”.

El dictamen define a la unión civil, cómo “el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se derivan obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera”.

El dictamen fue devuelto al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario