martes, 10 de enero de 2012

Aprobamos cero tolerancia al alcoholismo en el transporte público

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 8 de diciembre, aprobamos con 304 votos una reforma a la Ley General de Salud para dar un enfoque integral a la atención y prevención del uso nocivo del alcohol.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, mi compañero Miguel Antonio Osuna Millán, detalló que en el país hay 2.5 millones de personas alcohólicas, por lo que el dictamen propone otorgar facultades a la Secretaría de Salud para determinar los niveles etílicos de alcoholismo y establecer cero tolerancia en los niveles de alcoholismo para quienes conduzcan en transporte público.

También otorga facultades para proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para disminuir el uso nocivo de alcohol, así como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en carreteras, prohibir la venta a personas alcoholizadas; y otras medidas que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros.

Osuna Millán señaló que 2.5 millones de personas mueren por el uso nocivo del alcohol, además de 320 mil personas, de entre los 15 y 29 años. “El alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial en el mundo. El uso nocivo del alcohol es causa de 60 enfermedades, accidentes, delitos sexuales, ausentismo laboral y otros”.

“Para el tratamiento de enfermedades derivadas del alcoholismo, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad general, tanto federales como locales, fomentarán la creación de centros especializados en tratamiento, atención, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión de la persona que padece alguna enfermedad derivada del alcoholismo”, señala el artículo 187 Bis 1 del dictamen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario