viernes, 13 de enero de 2012

Reformamos la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar programas sociales

Amigos:

Quiero comentarles que, con el objeto de transparentar los recursos que se destinan a los estados en política social y evitar la duplicidad de programas sociales, aprobamos reformar la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable para desglosar dichos montos.

Se destacó en tribuna que la asignación de recursos para programas sociales deberán ser desglosadas por el gobierno federal al elaborar las reglas de operación de los mismos.

Precisó que actualmente los montos asignados sólo reflejan la cantidad global y no desagregada. Esto sin duda aportará beneficios que fortalecerán la norma, aportará mayor certidumbre jurídica y ampliará la rendición de cuentas que debe existir en el ejercicio de los recursos públicos. El desglose ayudará a analizar y evaluar la política social para brindar certidumbre en la distribución de recursos.

Además permitirá mejorar la planeación de los gobiernos estatales al conocer de manera desagregada los montos y números de programas federales a desarrollarse y evitar la duplicidad de los programas y dispersión de recursos.

El dictamen enviado al Senado de la República establece que “el gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes desglosadas por entidad federativa y por programa social”.

“Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, la distribución a los municipios de los recursos federales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario