lunes, 30 de enero de 2012

Víctimas o sus familiares podrán solicitar que la CNDH entregue los expedientes de prueba usados para recomendaciones

Amigos:

Quiero informarles que, con el propósito de que las víctimas de violaciones de derechos humanos presenten al juez las actuaciones que integren un expediente de queja interpuesto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados aprobó por 335 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 48 de la Ley que regula a este organismo.

Al hablar a favor del dictamen, mi compañera, la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales indicó que la reforma contribuye a la defensa de la víctima del delito; “siempre y cuando lo solicite el quejoso o alguno de sus familiares, la CNDH estará obligada a entregar las pruebas de las que se allegó para emitir una recomendación, ampliando con ello la esfera de protección”.

Enfatizó que la minuta adquiere especial relevancia por establecer nuevas disposiciones que incidirán directamente a favor de las personas, ya que contribuye a la protección de sus derechos.

“Es momento de permitir que los expedientes de prueba que se generan en la CNDH puedan ser utilizados a favor del quejoso o de sus familiares, cuando se busca la protección judicial; la CNDH no puede ser omisa en ello”, externó.

Se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario