viernes, 6 de enero de 2012

Avalamos reforma a la Ley General de Vida Silvestre

Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos con 343 votos a favor el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (Suma) y reducir la pérdida de biodiversidad.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Carabias Icaza, explicó que el dictamen actualiza el marco legal, mediante el cual han venido operando la Suma, ya que se habían detectado limitaciones y deficiencias.

“Se han detectado deficiencias en lo relativo a los planes de manejo inherentes al desarrollo de una Suma, estimaciones incorrectas de las poblaciones, criterios económicos que finalmente empiezan a prevalecer sobre los intereses de conservación que dan origen a esta figura. También se ha detectado el aprovechamiento de vida silvestre sin control y sobre todo, se ha detectado que los responsables técnicos de operar las suma carecen de los conocimientos”, dijo.

Señaló que a 14 años de la invención de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Suma), las cuales tiene el propósito de contribuir a reforzar la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México, se les ha detectado limitaciones de su esquema legal en el que operan, por lo tanto, enfatizó, es necesario modificarlo.

Los diputados promoventes refieren en su exposición de motivos que el Suma se ha convertido en un sistema imposible de controlar, efectiva y operativamente, por la falta de personal que realice visitas de inspección.

El presente dictamen establece que para la realización de los estudios poblacionales, la Secretaría de Medio Ambiente podrá concertar acuerdos con instituciones científicas y de estudios superiores mexicanas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario