viernes, 27 de enero de 2012

Avalamos cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 13 de aprobamos reformar el artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que la información que se genere en este ámbito sirva para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar el orden y la paz públicos mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social.

El dictamen, aprobado por 295 votos a favor y una abstención, propone garantizar que esta información sea utilizada cuando se encuentre vinculada a la prevención, investigación y persecución de delitos e infracciones.

En tribuna, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, mi compañero, diputado Sergio González Hernández explicó que se requiere de una reforma que abarque las bases de datos de las cuatro secciones que conforman la información sobre seguridad pública. “Con el párrafo que se adiciona se garantiza que éstas sean utilizadas de manera lícita”.

Afirmó que se busca que la información sea utilizada por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, “permitiendo una adecuada cooperación entre la federación, los estados y municipios, en aras de una eficiente investigación, persecución y sanción de los delitos”.

Agregó que con la reforma se logrará homologar lineamientos generales, que deben ser observados por los órdenes de gobierno para el correcto uso de la información sobre la seguridad pública.

González Hernández dijo que para que pueda existir un adecuado y eficiente intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno se requiere de herramientas tecnológicas que lo permitan.

“Sin una regulación adecuada se puede prestar al uso con fines ilícitos de la vasta información que en materia de seguridad se tiene. Actualmente existe la urgente necesidad de establecer textualmente que la información de este tipo sólo podrá ser utilizada en procedimientos vinculados con la prevención, investigación y persecución de delitos”, aseveró.

Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario