martes, 24 de enero de 2012

Reformamos la Ley General de Salud para fomentar la disponibilidad de “medicamentos huérfanos”

Amigos:

Deseo informarles que en la sesión ordinaria del 11 de octubre, aprobamos por unanimidad, con 345 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, con lo que se clasificará a los “medicamentos huérfanos” como aquellos destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras.

Con esta reforma la Secretaría de Salud tomará estas medidas y acciones para impulsar y fomentar la disponibilidad de medicamentos para que sean accesibles a la población y concederles el reconocimiento sanitario, o en su caso, el registro sanitario.

Asimismo, la Secretaría facilitará los procedimientos y trámites en materia de autorizaciones para este tipo de medicamentos, y podrá emitir recomendaciones a los institutos nacionales de salud para la investigación y desarrollo de los mismos con potencial de acuerdo a su efectividad.

En las consideraciones, el dictamen menciona que existen alrededor de 5 mil enfermedades raras en el mundo, 80 por ciento de ellas son de origen genético y su tratamiento se lleva a cabo con medicamentos de origen biotecnológico.

Se indica que el bajo consumo de estos medicamentos hace que sea poco atractivo para la industria producirlos y comercializarlos para pocos pacientes, pero al reunir a los enfermos de muchas naciones, se torna económicamente viable.

El dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario