martes, 24 de enero de 2012

Reformamos el Código Penal Federal para tipificar como delito grave el acaparamiento de alimentos


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del 11 de octubre aprobamos las reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito grave el acaparamiento de alimentos y productos de consumo necesarios, que provoque el alza de precios.

Con 314 votos favor, los legisladores avalarmos la reforma del inciso 19 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, al considerar que el acaparamiento es un delito en contra de la riqueza y el consumo nacional y hasta el momento no se encontraba calificado como delito grave.

Este dictamen fue impulsado por la Comisión de Justicia, luego de que la Secretaría de Economía señaló que se detectaron posibles casos de acaparamiento de maíz en diversas entidades del país, lo cual resulta de suma gravedad, ya que recientemente por las heladas en el norte del país se perdieron un número importante de toneladas de granos lo que generó desabasto y alza al precio de las tortillas.

Asimismo, menciona que en las últimas heladas en el norte del país ocasionaron pérdidas a productores y agricultores de estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, afectando la producción de trigo, sorgo, maíz, hortalizas y papa.

“Datos oficiales señalan que alrededor de 220 mil jornaleros agrícolas quedaron sin trabajo y la economía nacional obtuvo daños de alrededor de mil 700 millones de dólares tan sólo en la exportación de hortalizas”, menciona la exposición de motivos del dictamen.

La reforma se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario