martes, 31 de enero de 2012

Validamos un dictamen para fortificar la masa que se usa en la elaboración de tortillas

Amigos:

Por este medio quiero informarles que en la sesión del 8 de noviembre, aprobamos un dictamen para enriquecer y fortificar la masa de maíz nixtamalizada, así como indicar los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse.

Con 368 votos en pro, 0 en contra y una abstención, se avaló una reforma al artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de garantizar la fortificación desde las materias primas del maíz nixtamalizado o nixtamal, y establecer un plazo no mayor a los 300 días naturales, para que la secretaría del ramo emita la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

En el documento se indica que la tortilla es para la gran mayoría de la población el alimento más importante en su dieta, pues en donde la pobreza es aguda, la tortilla es el alimento principal, casi único.

Se añade que el consumo de tortilla es parte sustancial de la dieta de los mexicanos, se consumen diariamente alrededor de 325 gramos per cápita de este alimento, y en zonas rurales provee cerca del 70 por ciento del total de calorías y el 50 por ciento de las proteínas.

La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 170 mil habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo, presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

“Como legisladores se tiene el compromiso moral de la buena salud, pero si bien el combate a la desnutrición es una necesidad ética, una razón moral no es suficiente: se considera que se necesitan reformas eficientes y eficaces”, se enfatiza en el documento.

Mi compañero, el diputado Sergio Tolento Hernández destacó que el maíz que se consume en el país es en forma de tortilla y considerado el elemento básico en la dieta diaria de la población, pues le aporta una serie de nutrientes.

El dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario