martes, 17 de enero de 2012

Tipificamos como delito grave el robo de arte sacro


Amigos:

Quiero comentarles que en la sesión del pasado 15 de diciembre, aprobamos con 356 votos reformas para considerar como delito grave el robo de arte sacro.

El dictamen modifica el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que las asociaciones religiosas y particulares que tengan bajo su custodia monumentos históricos, deberán solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia la inscripción de los bienes en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

De no llevar a cabo el registro, al particular se impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de 500 a 4 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

El robo de arte sacro se incrementó en un 600 por ciento en los últimos años; es decir, 26 iglesias católicas son saqueados cada semana en promedio, situación que se agudiza en estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

El INAH, realizará la inscripción y catalogación de los bienes muebles artísticos de carácter religioso, ubicados en centros de culto propiedad de la Federación o que estén bajo custodia de cualquier asociación civil o religiosa.

Las consideraciones a las que concluyó la Comisión de Justicia señalan: “es pertinente establecer de manera puntual la obligación para registrar los bienes dedicados al culto religioso contemplados en la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a quienes resguardan este patrimonio”.

Los diputados de dicha instancia legislativa también plasmaron en las consideraciones del dictamen que: “coinciden plenamente en que el patrimonio histórico y artístico de nuestra nación es muy importante y por lo tanto es obligación del Estado establecer los mecanismos normativos necesarios para su protección, preservación y conservación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario